Tipos de sistemas de control de acceso a oficinas
Tipos de sistemas de
control de acceso a oficinas
Existen varios tipos de sistemas de control de acceso a oficinas que se pueden instalar para llevar un mejor registro de quienes ingresan, permanecen o salen de estos lugares y garantizar la seguridad de los empleados y equipos.
Un sistema de control de
acceso no es sino un mecanismo mecánico o electrónico que permite la entrada a
una empresa u oficina solamente a quienes están autorizados para hacerlo.
Una vez que la persona se
identifica, según el método de reconocimiento o activación usado, se le
permitirá abrir la puerta o pasar por el torniquete de acceso.
Esto reduce el trabajo del
personal de vigilancia y ayuda a llevar un registro detallado de los
movimientos de personas en los espacios de trabajo y a evitar el ingreso de
intrusos.
Cada sistema de control de
acceso tiene sus ventajas y desventajas, así como diferentes costos y
requerimientos de mantenimiento. En todo caso, lo más importante es escoger
siempre el que mejor se adapte a las necesidades de la empresa que desea
controlar el acceso a sus oficinas.
Control
de acceso por datos biométricos, RFID y contraseña
Estos son sistemas de control de acceso a
oficinas muy eficientes y ampliamente utilizados porque brindan una
gran seguridad en el ingreso y salida de personas.
Se basan en la combinación de
tres sistemas de eficacia comprobada:
1.
El reconocimiento de las
huellas digitales o palma de la mano del empleado.
2.
La identificación por
radiofrecuencia (RFID) con tarjetas electrónicas especiales.
3.
La introducción de un nombre
de usuario y contraseña.
El sistema de
reconocimiento biométrico compara las huellas de quien desea ingresar a la
oficina o empresa con una base de datos de empleados autorizados. Los sistemas
modernos pueden almacenar e identificar en segundos las huellas digitales o de
las palmas de hasta 2.000 usuarios.
Por su parte el sistema de
identificación por radiofrecuencia (RFID) se basa en sensores que detectan las
emisiones de una tarjeta de proximidad asignada a cada empleado. Esta tarjeta
emite una señal inalámbrica o magnética exclusiva para cada usuario autorizado.
El sistema de control de
acceso por teclado consiste en un mecanismo que autoriza la entrada una vez
que se ingresa un nombre de usuario registrado y su respectiva contraseña en un
teclado especial.
Al ser totalmente digitales,
estos sistemas de control de acceso a oficinas pueden instalarse en
cualquier lugar que se necesite. Los datos serán transmitidos, confirmados y
autorizados desde un servidor o almacenamiento central.
Control
biométrico y por teclado sin RFID
En muchas empresas se opta por
una combinación de sistemas de control biométrico y por teclado, pero
excluyendo el basado en tarjetas de proximidad RFID.
La razón de esto es que existe
el riesgo de que alguien ingrese a la empresa u oficina utilizando una
tarjeta inalámbrica robada a un empleado o persona autorizada.
La ventaja de este tipo de
enfoque en el control
de acceso a oficinas es que un sistema de basado solamente en el
reconocimiento biométrico y teclado es mucho más barato de instalar ya que
requiere la adquisición, colocación y mantenimiento de lectores de tarjetas
RFID.
Sistemas
de control de acceso por Reconocimiento Facial
Este es un sistema de control
de acceso biométrico más avanzado, pues utiliza un registro del rostro de
las personas, en el que se toma en cuenta el tamaño, posición y separación
de los ojos, pómulos, nariz, boca, mentón y frente, entre otras señas
particulares de la cara.
Estos sistemas requieren una
mayor capacidad de memoria y procesamiento para hacer el reconocimiento facial
en tiempo real. Por lo general, pueden almacenar y manejar los datos
faciales de hasta 400 usuarios.
Al igual que el sistema basado
en huellas digitales y palmas se pueden combinar con los métodos de control de
acceso por tarjetas de proximidad RFID y teclado.
¿Dónde se suelen colocar
estos sistemas?
Los sistemas de control de
acceso a oficinas mencionados hasta ahora suelen instalarse instalar
dentro de la empresa para controlar el acceso a determinadas áreas u oficinas.
Pero en ocasiones pueden ser instalados solamente en la entrada principal del
edificio de la empresa.
En ese caso, se encuentran
protegidos por una carcasa metálica resistente a los golpes y se conectan a una
alama y cámara de vigilancia para detectar si alguien intenta forzar el
mecanismo.
Control
por teclado externo
Este es quizás el sistema
de control de acceso a oficinas más simple del mercado, pues realmente
funciona como una especie de candado electrónico que se abre cuando se
introduce un código numérico o pin previamente asignado.
Está conformado por un teclado
numérico, una base o carcasa protectora y un sistema de memoria básico. El
conjunto se instala en la puerta principal de la empresa u oficina.
Otra diferencia entre el
sistema de control por teclado externo con respecto a los mencionados
anteriormente es que no requiere una conexión a una red interna o a un
servidor.
Su desventaja es que tampoco
tienen la capacidad para guardar registros detallados de entradas y salidas.
La
seguridad determinará tu elección
En resumen, estos cuatro sistemas de control de acceso
a oficinas, combinados o separados, pueden darte una mayor o menor
seguridad y control sobre quiénes ingresan o salen de tu empresa.
La decisión de cuál es mejor
para tu negocio dependerá del nivel de seguridad que desees conseguir y de la
inversión que estés dispuesto a hacer.
Sin embargo, recuerda que la
seguridad de tu personal y equipos es lo más importante y que si te decides por
un sistema digital con control centralizado, puedes combinarlo con otros
sistemas, como por ejemplo, el control de asistencias y cumplimiento de
horarios de trabajo.
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