Tipos de sistemas de control de acceso a oficinas

 


Tipos de sistemas de control de acceso a oficinas

 

Existen varios tipos de sistemas de control de acceso a oficinas que se pueden instalar para llevar un mejor registro de quienes ingresan, permanecen o salen de estos lugares y garantizar la seguridad de los empleados y equipos.

 

Un sistema de control de acceso no es sino un mecanismo mecánico o electrónico que permite la entrada a una empresa u oficina solamente a quienes están autorizados para hacerlo.

 

Una vez que la persona se identifica, según el método de reconocimiento o activación usado, se le permitirá abrir la puerta o pasar por el torniquete de acceso.

 

Esto reduce el trabajo del personal de vigilancia y ayuda a llevar un registro detallado de los movimientos de personas en los espacios de trabajo y a evitar el ingreso de intrusos.

 

Cada sistema de control de acceso tiene sus ventajas y desventajas, así como diferentes costos y requerimientos de mantenimiento. En todo caso, lo más importante es escoger siempre el que mejor se adapte a las necesidades de la empresa que desea controlar el acceso a sus oficinas.

 

Control de acceso por datos biométricos, RFID y contraseña

 

Estos son sistemas de control de acceso a oficinas muy eficientes y ampliamente utilizados porque brindan una gran seguridad en el ingreso y salida de personas.

 

Se basan en la combinación de tres sistemas de eficacia comprobada:

 

1.    El reconocimiento de las huellas digitales o palma de la mano del empleado.

2.    La identificación por radiofrecuencia (RFID) con tarjetas electrónicas especiales.

3.    La introducción de un nombre de usuario y contraseña.

 

El sistema de reconocimiento biométrico compara las huellas de quien desea ingresar a la oficina o empresa con una base de datos de empleados autorizados. Los sistemas modernos pueden almacenar e identificar en segundos las huellas digitales o de las palmas de hasta 2.000 usuarios.

 

Por su parte el sistema de identificación por radiofrecuencia (RFID) se basa en sensores que detectan las emisiones de una tarjeta de proximidad asignada a cada empleado. Esta tarjeta emite una señal inalámbrica o magnética exclusiva para cada usuario autorizado.

 

El sistema de control de acceso por teclado consiste en un mecanismo que autoriza la entrada una vez que se ingresa un nombre de usuario registrado y su respectiva contraseña en un teclado especial.

 

Al ser totalmente digitales, estos sistemas de control de acceso a oficinas pueden instalarse en cualquier lugar que se necesite. Los datos serán transmitidos, confirmados y autorizados desde un servidor o almacenamiento central.

 

Control biométrico y por teclado sin RFID

 

En muchas empresas se opta por una combinación de sistemas de control biométrico y por teclado, pero excluyendo el basado en tarjetas de proximidad RFID.

 

La razón de esto es que existe el riesgo de que alguien ingrese a la empresa u oficina utilizando una tarjeta inalámbrica robada a un empleado o persona autorizada.

 

La ventaja de este tipo de enfoque en el control de acceso a oficinas es que un sistema de basado solamente en el reconocimiento biométrico y teclado es mucho más barato de instalar ya que requiere la adquisición, colocación y mantenimiento de lectores de tarjetas RFID.

 

Sistemas de control de acceso por Reconocimiento Facial

 

Este es un sistema de control de acceso biométrico más avanzado, pues utiliza un registro del rostro de las personas, en el que se toma en cuenta el tamaño, posición y separación de los ojos, pómulos, nariz, boca, mentón y frente, entre otras señas particulares de la cara.

 

Estos sistemas requieren una mayor capacidad de memoria y procesamiento para hacer el reconocimiento facial en tiempo real. Por lo general, pueden almacenar y manejar los datos faciales de hasta 400 usuarios.

 

Al igual que el sistema basado en huellas digitales y palmas se pueden combinar con los métodos de control de acceso por tarjetas de proximidad RFID y teclado.

 

¿Dónde se suelen colocar estos sistemas?

 

Los sistemas de control de acceso a oficinas mencionados hasta ahora suelen instalarse instalar dentro de la empresa para controlar el acceso a determinadas áreas u oficinas. Pero en ocasiones pueden ser instalados solamente en la entrada principal del edificio de la empresa.

 

En ese caso, se encuentran protegidos por una carcasa metálica resistente a los golpes y se conectan a una alama y cámara de vigilancia para detectar si alguien intenta forzar el mecanismo.

 

Control por teclado externo

 

Este es quizás el sistema de control de acceso a oficinas más simple del mercado, pues realmente funciona como una especie de candado electrónico que se abre cuando se introduce un código numérico o pin previamente asignado.

 

Está conformado por un teclado numérico, una base o carcasa protectora y un sistema de memoria básico. El conjunto se instala en la puerta principal de la empresa u oficina.

 

Otra diferencia entre el sistema de control por teclado externo con respecto a los mencionados anteriormente es que no requiere una conexión a una red interna o a un servidor.

 

Su desventaja es que tampoco tienen la capacidad para guardar registros detallados de entradas y salidas.

 

La seguridad determinará tu elección

 

En resumen, estos cuatro sistemas de control de acceso a oficinas, combinados o separados, pueden darte una mayor o menor seguridad y control sobre quiénes ingresan o salen de tu empresa.

 

La decisión de cuál es mejor para tu negocio dependerá del nivel de seguridad que desees conseguir y de la inversión que estés dispuesto a hacer.

 

Sin embargo, recuerda que la seguridad de tu personal y equipos es lo más importante y que si te decides por un sistema digital con control centralizado, puedes combinarlo con otros sistemas, como por ejemplo, el control de asistencias y cumplimiento de horarios de trabajo.


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